aceite de argan

Aceite de Argán, porqué es tendencia a nivel mundial

 

Al aceite de argan es uno de los más completos aceites vegetales y con propiedades únicas; a continuación te explicamos sus principales ventajas, aportes y recomendaciones para elegir las opciones idóneas.

 

Qué es el aceite de argán

 

El aceite de argán proviene de la extracción de la resina contenida en las semillas del árbol de argán, una especie endémica de Marruecos, donde se ha usado desde tiempos inmemoriales; aunque actualmente sus propiedades se disfrutan también en el mundo entero.

 

Se trata de un aceite comestible, e incluso las tradicionales prácticas y usos, han sido declarados formalmente patrimonio cultural de la humanidad; además de contar también con múltiples aplicaciones cosméticas.

 

Aceite de Argán propriedades

mujer preparando las semillas para el aceite de argan

El aceite de argán tiene un 20% de ácidos grasos saturados, además de una amplia proporción de ?-tocoferol, por lo cual estudios científicos han concluido que es posible que sea factor para reducir el riesgo de cáncer, como concluyó una investigación publicada en 2003 en el European Journal of Cancer Prevention.

 

Este tipo de tocoferoles, tienen un gran aporte antioxidante, además de ser también rico en ácido linoleico, el cual es importante incorporarlo a la dieta, pues no se sintetiza de forma natural en el cuerpo humano.

 

Para qué se usa el aceite de argán

 

Algunas de sus principales aplicaciones son las siguientes:

 

Cocina

Desde tiempos inmemoriales ha sido usado en la comida tradicional de Marruecos, tiene un agradable toque similar a la nuez, y se usa también en crudo, para remojar ensaladas, pan, cuscús y alimentos por el estilo.

 

De hecho estudios científicos también han encontrado evidencia de que sustituir la mantequilla por aceite de argán, puede reducir el colesterol y los triglicéridos malos en el organismo.

 

Piel

El aceite de argán también es uno de los productos mejor valorados para la humectación de la piel. Por ejemplo, lo puedes aplicar de forma regular en zonas resecas de tu piel, aunque si te masajeas con él en las cutículas, también permite incentivar el crecimiento de uñas en pies y manos.

 

Otro de los tratamientos que recomiendan profesionales de la salud y belleza, es la exfoliación con aceite de argán, lo que permitirá remover células muertas, generando además un efecto rejuvenecedor.

 

Su efecto revitalizante, también lo hacen muy valorado para evitar estrías, arrugas, así como para reducir los efectos de cicatrices y demás marcas en la piel.

 

Consulta nuestro Blog con Recomendaciones para Viajar a Marruecos 

Cabello

Las propiedades del aceite de argán, han generado que se convierta también en un excelente producto para el cabello. Si frotas suavemente con unas cuantas gotas en las puntas y cuero cabelludo, cuando se encuentra húmedo, acondicionarás tu cabello para cuidar su salud y estimular el crecimiento.

 

Aunque también puedes aplicarlo en seco, lo que ayudará a fortalecerlo y dejarlo más manejable.

 

Cómo comprar Aceite de argán

 

Es importante conocer bien el aceite de argán para comprar productos auténticos y originales, siendo la opción pura, la más recomendable. Debe tener olor, pero muy suave, similar al sésamo y debe ser de un dorado traslúcido, aunque el alimentario es más oscuro que el cosmético, de un tono similar a la miel.

 

La textura en el aceite para cocina puede tener pequeños sedimentos, y en el caso del cosmético hay que asegurarse que no sea pegajoso, ni demasiado grasoso.

 

También debes saber que existen diferencias entre el aceite de argán industrial y el artesanal, este último se sigue elaborando por mujeres con los métodos tradicionales, y está respaldado por la Unión de Cooperativas des Femmes de l’Arganeraie.

 

De igual forma si compras en plataformas como Amazon tienes la ventaja de poder consultar opiniones de otros compradores, para encontrar las alternativas con las mejores opiniones, considerando también la mejor relación entre calidad y precio.

 

Consulta nuestros Viajes a Marruecos y disfruta de unas vacaciones inolvidables

 

 

Sobre o Autor

client-photo-1
Mari Castilho
Apasionada por viajes, hace 16 años y me fui a vivir en Portugal y España. De ahí, estuve a un paso de Marruecos... Me enamoré por el país de los sentidos y después de muchos viajes, dejé de ser una viajera para tornarme un agente de viajes experta en el destino. Actualmente soy directora de la agencia de viajes y escribo para el blog , pues me encanta hablar de Marruecos y dar a conocer su cultura por el mundo.