Medina en Marruecos

LAS MEDINAS EM MARRUECOS

¿Que són las Medinas?

Medina Marruecos

medina cidade tetuan marrocos

Medina significa ciudad antigua. Todas las ciudades tienen en el centro una plaza principal, o calles principales.

Las murallas de algunas ciudades de Marruecos son de gran atracción turística. Dentro de ellas fue donde se originó cada ciudad, en la época, las murallas servían de protección contra los invasores e incluso sus puertas eran cerradas por la noche. Muchas ciudades de Marruecos conservan sus murallas (o parte de ella) y forman parte del patrimonio cultural de cada lugar.

Actualmente cuando pasamos por estas murallas, estamos entrando en la llamada Medina de la ciudad (ciudad antigua). Allí encontramos calles muy estrechas (callejuelas) innumerables …. que en algunos casos necesitaremos un guía acompañante.

 

Una de las principales Medina de Marruecos es la de la ciudad de Fez, que tiene más de 9 mil calles, y dentro de ella hay varios barrios. Es impresionante.

La Medina esta dividida por barrios, los judíos, tuvieron sus barrios propios dentro de ella, son llamados Melah, también existe el sector de los artesanos, donde podemos apreciar a los artesanos haciendo pequeños muebles de madera, grabando en bronce, etc.

El enmarañado de calles, callejuelas y callejones, hace de las medinas un auténtico laberinto que hace que un simple paseo se convierta a veces en un verdadero rompecabezas.

Medina Marruecos

Normalmente, en el centro de las medinas hay una plaza principal, de la que salen varias avenidas principales que llevan al exterior de las murallas.

medina cidade marrocos

Todas las ciudades tienen una y ellas formar parte del recorrido turístico, es decir, donde están los zocos y mercados tradicionales, dentro de la Medina, que, en el caso de un buen guiado, puede estar seguro de que la guía le llevará.

A pesar de que las medinas muestran una cierta desorganización visual, en las verdades éstas siguen ciertas órdenes urbanísticas y reglas establecidas. Pero seguramente verás a mucha gente caminando de un lado a otro, bicicletas, carritos de mano y hasta mulas.

¿QUE SE PUEDE VER EN UNA MEDINA EN MARRUECOS? 

HORNO A LEÑA 

Las casas que se quedan dentro de la medina, generalmente no poseen Horno, por lo que tradicionalmente cada barrio tiene su horno, donde las mujeres llevan el palo y dulces para ser asados.

MEZQUITA

También durante su visita verá una o varias mezquistas dentro de la medina. Recuerde que en la religión musulmana los devotos deben rezar 5 veces al día. Dutrante la visita, podrá oír el llamado al rezos, a través de los altavoces colocados en lo alto del Minarete.

HAMMAN O BAÑO ARABE 

El baño árabe es muy tradicional en Marruecos. Antiguamente las mujeres que vivían en el campo iban hasta la ciudad para tomar el Hammam, una especie de sauna relajante, con mucha agua. es en este baño que las novias se preparan para el día del matrimonio también. Actualmente se quiere pasar unas horas relajando en este lugar podrá conversar con el guía, ya que muchos hoteles tienen baño árabe dentro de sus instalaciones.

Medina Marruecos

FUENTE DE ÁGUA 

Las fuentes de agua también son comunes en la Medina. Antiguamente, no había agua canalizada y era el único lugar donde sus habitantes se abastecían. Muchas delam se han mantenido y se utilizan hasta hoy.

ARQUITECTURA 

La arquitectura marroquí es apreciada en todas las partes de la Medina, dentro de estos barrios, en los pequeños detalles de las construcciones, tejados, puertas y ventanas. por lo que se consume decir que Marruecos es un museo a cielo abierto.

 

¿QUIERES SABER  MÁS SOBRE EL MARRUECOS?

CONSULTA NUESTRA GUÍA DE VIAJES A MARRUECOS

¡Y A TU REGRESO CUENTANOS COMO TE HA IDO !

Sobre o Autor

client-photo-1
Mari Castilho
Apasionada por viajes, hace 16 años y me fui a vivir en Portugal y España. De ahí, estuve a un paso de Marruecos... Me enamoré por el país de los sentidos y después de muchos viajes, dejé de ser una viajera para tornarme un agente de viajes experta en el destino. Actualmente soy directora de la agencia de viajes y escribo para el blog , pues me encanta hablar de Marruecos y dar a conocer su cultura por el mundo.