Medina Marruecos
Medina significa ciudad antigua. Todas las ciudades tienen una plaza o calles principales en el centro. De ellos surge el hito central de la ciudad, es decir, es desde donde la ciudad comienza a expandirse.
Resulta que debido a la antigüedad de los edificios, las ciudades crecen y se expanden fuera de las murallas, lo que determina el comienzo o el final de la ciudad.
Las murallas de algunas ciudades de Marruecos son un gran atractivo turístico. Dentro de ellos era donde se originaba cada ciudad, en ese momento, las murallas servían de protección contra los invasores e incluso sus puertas se cerraban por la noche. Muchas ciudades de Marruecos conservan sus murallas (o parte de ellas) y forman parte del patrimonio cultural de cada lugar.
Actualmente cuando atravesamos estas murallas, estamos entrando en la denominada Medina de la ciudad (ciudad vieja). Allí, encontramos numerosas calles estrechas (callejones) … en algunos casos necesitaremos un guía acompañante.
Una de las principales medinas de Marruecos es la ciudad de Fez, que cuenta con más de 9.000 calles, y dentro de ella hay varios barrios. Es impresionante.
La Medina está dividida en barrios, generalmente por profesión o religión. Los judíos, por ejemplo, jugaron un papel importante en la historia de Marruecos y vivieron muy cerca unos de otros, lo que generó sus propios barrios dentro de él, se llaman Mellah. En la Judería vemos símbolos de la cultura judía en los edificios y antiguas sinagogas. Actualmente, los barrios de la medina están divididos por zona comercial. Se hace evidente cuando comenzamos a visitar los barrios de artesanos, carpinteros y tejedores de lienzos. En ellos, podemos apreciar a los trabajadores que realizan artesanías en la puerta del local, como pequeños muebles de madera, grabados en bandejas de bronce, alfombras, zapatos (babuchas), etc.
La maraña de calles, callejones y callejones, convierte las medinas en un verdadero laberinto que a veces convierte un simple paseo en un verdadero rompecabezas.
Algunas medinas son pequeñas y fáciles de recorrer, como la Medina de Casablanca, que curiosamente, a pesar de ser la ciudad más grande en cuanto a población de Marruecos, tiene una medina muy pequeña. La modernización y crecimiento de Casablanca, apostando por edificios altos y modernos donde se ubican las sedes de varias empresas, ha hecho de la medina un pequeño y hermoso lugar para pasear y comprar. La medina de las ciudades de Tánger, Assilah, Rabat, Chaouen e incluso Marrakech son fáciles de recorrer. Las medinas más grandes, como las ciudades de Fez o Tetuán, se visitan mejor con un guía local.
Todas las ciudades tienen uno y forman parte de la ruta turística, es decir, donde se ubican los tradicionales zoológicos y mercados, dentro de la Medina, que, en el caso de una visita guiada, puedes estar seguro de que el guía te llevará.
¿ CUAL LA MEJOR MEDINA PARA VISITAR EN EL NORTE DE MARRUECOS ?
Aunque las medinas muestran una cierta desorganización visual, en realidad siguen ciertos órdenes urbanísticos y reglas establecidas. Pero seguramente verá mucha gente caminando, bicicletas, carretillas e incluso mulas.
¡Para caminar en estas medinas debes usar zapatos cómodos y no tacones de mujer! El ideal es el tenis de siempre.
LA MEJOR MEDINA PARA VISITAR, si tienes que elegir, por ejemplo, en los famosos tours de 1 día que parten desde el sur de España, la opción ideal es la Medina de la ciudad de Tetuán. Sin embargo, si tiene la oportunidad de hacer un viaje más largo, asegúrese de visitar la ciudad de Fez. Es sin duda la visita más emblemática que puedes hacer a una medina.
Sin embargo, si no dispone de mucho tiempo y se encuentra en el norte de Marruecos, no deje de visitar Tetuán. Explicaré por qué:
Cuando viajamos a Marruecos, buscamos autenticidad, haga una visita para descubrir la originalidad del lugar. La ciudad de Tetuán es la única que conserva todo esto en una medina. Es un verdadero viaje por el túnel del tiempo, donde podrás disfrutar de las mujeres cocinando auténtica comida marroquí, comprando verduras en un ambiente muy auténtico.
Por este motivo, la Medina de Tetuán fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tal como está, así como la Medina de Fez, una de las pocas medinas de Marruecos que conserva su patrimonio histórico.
La ciudad fue la sede del protectorado español en los años en que Marruecos fue dividido y administrado por 2 países: Fez, al sur, fue administrada por los franceses. Y la región norte estaba a cargo de España. Tanto la ciudad como la Medina ganaron fama en el libro El tiempo entre costuras. Tanto fue el éxito que se convirtió en una serie de televisión que actualmente se puede ver en Antena 3.
La Escuela de Artesanía local ubicada también en la medina de Tetuán y que cumplió 100 años en 2021, es un punto de referencia en todo el país. Allí se conserva la forma de hacer objetos con técnicas milenarias, pasando de artesanos más experimentados a nuevas generaciones de aprendices, preservando toda la cultura y haciendo de la ciudad una gran escuela de excelentes profesionales.
Mosaicos de piedra que decoran mesas y sillas, puertas de madera talladas con diseños andalusíes, biombos con alfombras y pequeñas toallas.
Durante la visita al norte de Marruecos, veremos la ropa típica de la región. Cambios de ropa de mujer, confirme la región en la que se encuentra en el país. En Tetuán es la vestimenta típica de las mujeres del RIF, El Rif es el nombre de la cordillera que pasa entre Tetuán y Chaouen.
El Sombrero es muy típico allí, generalmente lo obtienen cuando se casan. Los trajes rojos y blancos son los que más representan a esta mujer y están relacionados con la agricultura. En las Medinas veremos a algunas mujeres que viajan desde los pueblos de la montaña para vender productos, frutas, verduras y hortalizas que ella cultiva o fabrica en los pueblos.
HORNO A LEÑA
Las casas que están dentro de la medina no suelen tener horno, por lo que tradicionalmente cada barrio tiene su propio horno, donde las mujeres llevan pan y dulces para hornear.
MEZQUITA
Además, durante su visita verá una o varias mezquitas dentro de la medina. Recuerde que en la religión musulmana los devotos deben rezar 5 veces al día. Durante la visita, podrá escuchar la llamada a la oración a través de altavoces colocados en la parte superior del Mirador.
HAMMAN O BAÑO ÁRABE.
El baño árabe es muy tradicional en Marruecos. En el pasado, las mujeres que vivían en el campo solían ir a la ciudad a tomar el Hammam, una especie de sauna relajante, con mucha agua. es en este baño donde las novias también se preparan para el día de su boda. Hoy en día, si quieres pasar unas horas relajándote, puedes hablar con el guía en este lugar, ya que muchos hoteles cuentan con un baño árabe dentro de sus instalaciones.
FUENTE DE ÁGUA
Las fuentes de agua también son comunes en la Medina. En el pasado, no había agua corriente y era el único lugar donde sus habitantes obtenían sus suministros. Muchos de ellos se conservaron y todavía se utilizan en la actualidad.
ARQUITECTURA
La arquitectura marroquí se aprecia en todos los puntos de la medina, dentro de estos barrios, en los pequeños detalles de los edificios, tejados, puertas y ventanas. por eso se dice que Marruecos es un museo al aire libre.
CALLE DEL ORO
Sí, a los marroquíes les encanta el oro y hay calles que se especializan en vender oro, pendientes, collares y los famosos cinturones de boda de oro.
Ferry boat + Transporte desde Tânger o Ceuta.
Sugerencias para visitar Tetuán: A partir de diciembre de 2021, se creó un nuevo tour para que los turistas realmente puedan tener una excelente experiencia al pasar 1 día en Marruecos.
Visitar la Medina de Tetuán en 1 dia
También puedes optar por realizar este tour de 2 días donde, además de visitar la Medina de Tetuán, podrás descubrir la hermosa ciudad azul de Chaouen.