Si visitas Marruecos, no solo debes dedicarte a visitar monumentos y museos. Debes reservar una parte de tu viaje a disfrutar de las artesanías, que muchas veces los locales hacen a pie de calle.
Piérdete por sus plazas, mercados y zocos, pero sin olvidarte de llevar un hueco vacío en tu maleta. Marruecos es un país estupendo para ir de compras y llevarte recuerdos únicos.
Una de las artesanías locales más destacadas es la «marroquinería», como llamamos al arte de hacer productos con cuero.
Curtidurías, talleres y tiendas
Las curtidurías, los talleres y las tiendas son los lugares en los que podrás disfrutar de la tradición del cuero. Cada uno de ellos tiene una función y por tanto, un atractivo diferente.
Curtidurías: Aquí empieza el proceso de la elaboración de los productos de cuero. En las curtidurías limpian y preparan las pieles para luego teñirlas en grandes bañeras de colores. Puedes visitarlas por una propina. Allí los trabajadores te guiarán y te explicarán como preparan las pieles. Es cierto que no huelen bien, pero te darán una hoja de menta para evitar el mal olor.
A pesar de ello, es una visita muy interesante que no puedes perderte. Una de las curtidurías más famosas se encuentra en Fez. Puedes visitarla con nuestro paquete turístico de Ciudades Imperiales de Marruecos.
Talleres: En los talleres de marroquinería los costureros elaboran distintos productos de cuero: bolsos, cinturones, zapatos, mochilas, carteras, etc… No es muy común ver esta parte del proceso, pero es cierto que como hemos dicho antes, hay algunos artesanos que trabajan a pie de calle o en la misma tienda en la que se venden los productos.
Tiendas y puestos: Vas a encontrar tiendas y puestos de cuero por todas partes en tu viaje a Marruecos. No obstante, puedes aprovechar tus compras para visitar los zocos y medinas más hermosos.
Ten en cuenta que en una ciudad muy turística como Marrakech las artesanías están más caras que en otras menos visitadas. No te olvides de regatear. Aunque en tu cultura no sea lo normal o esté mal visto, en Marruecos se ve como una forma de socializar y de llegar al precio más justo para las dos partes.
Ciudades en Marruecos con curtidurías
Aunque la idea de visitar una curtiduría no sea para ti, donde hay curtidurías también suele haber talleres de artesanías y bastantes tiendas. Es por eso que te vamos a decir cuáles son las ciudades con curtidurías más famosas de Marruecos:
Fez: En Fez se encuentran las curtidurías Chouwara, que son las más famosas del país por sus más de 1.000 años en activo. En Fez es donde más gente se anima a visitarlas.
Por supuesto, allí encontrarás muchas tiendas de marroquinería y también de otro tipo de artesanías como porcelana, alfombras, bordados, mosaicos, etc…
No te olvides de explorar su medina histórica, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Marrakech: Las curtidurías de Marrakech no son fáciles de encontrar y no es un lugar frecuentado por turistas. Si quieres verlas, busca a un local de confianza o a un guía que te pueda llevar hasta allí. El jefe de las curtidurías te explicará todo, pero te pedirá una propina para los trabajadores.
Visita la plaza Djemaa-El-Fna y su precioso zoco, en el que encontrarás de todo.
Tetuán: Aunque las curtidurías de Tetuán no son tan grandes ni tan activas como las de Fez, su visita sigue siendo curiosa. Por la mañana es cuando se pueden ver en su máximo esplendor. Además, tienen una gran sala de exposición en la que podrás adquirir su producto final.