Andalucía ha sido la inspiración de muchos artistas. Algunos vivían en alguna de sus callejuelas, otros eran visitantes que se quedaban impresionados, pero todos dejaron un legado y unas huellas que podemos seguir.
Una de las actividades más enriquecedoras en Andalucía es aprender sobre esos escritores y ver de primera mano lo que vieron ellos. Por eso te vamos a hacer este post en el que descubrirás varias rutas de escritores famosos.
El Moguer de Juan Ramón Jiménez
Aparte de ser un pueblo blanco muy bonito nombrado Bien de Interés Cultural, Moguer ha sido la referencia de muchas de las obras de Juan Ramón Jiménez, que nació y vivió allí.
En las fachadas de las calles verás azulejos en los que podrás leer fragmentos de sus obras relacionados con el lugar. Visita su Casa Natal, en la que vivió hasta los 4 años. Está en la calle de la Ribera, número 2, y la mencionó en su libro «Platero y yo«.
Continúa la ruta acudiendo a la Casa Museo Zenobia, en la que vivió de adulto con su esposa y que conserva muchas de las pertenencias de ambos.
Sevilla literaria
En Sevilla puedes visitar muchísimos lugares relacionados con la literatura y sus escritores. Incluso puedes encontrar Corrales de Comedias, que se usaban durante el siglo de Oro, aunque como bien sabes, antiguamente no se consideraba al teatro como literatura.
En Sevilla vivieron Miguel de Cervantes, Antonio Machado y el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros.
Antonio Machado vivió un tiempo en el Palacio de Dueñas, que hoy en día puedes visitar. De hecho, es un lugar precioso con valiosos tapices y un jardín de ensueño.
Cuando vayas al parque Maria Luisa, no te vayas de allí sin visitar la Glorieta de Bécquer, en la que verás tres mujeres que representan los tres estados del amor. Te recomiendo que antes de ir te informes sobre el complejo escultórico o que acudas con un guía. Eso puedes hacerlo por solo 10€ con nuestro tour por la plaza España y el Parque Maria Luisa.
Otro lugar que puedes ver es la tumba de Gustavo Adolfo Bécquer en el Panteón de los Ilustres Sevillanos, que se encuentra en la Facultad de Bellas Artes, en la Plaza de la Encarnación. Para entrar en el Panteón tendrás que reservar una visita con antelación. Verás que en la tumba la gente deja papeles con poesías.
La Granada de Lorca y de Washington Irving
Granada es una ciudad que enamora y dos de sus enamorados fueron Irving y Lorca. De hecho, antes de visitar la Alhambra te recomendamos leer «Cuentos de la Alhambra» de Washington Irvin.
Existe una ruta completísima de Washington Irving que abarca desde Huelva a Granada, ya que el escritor viajó por Andalucía para documentarse, pero en cuanto a Granada, él vivió en la Alhambra, primero en el Palacio de Carlos V y luego en los Apartamentos de Isabel de Farnesio.
Lorca también vivió en Granada durante un tiempo. Primero vivió en lo que actualmente es el Parque García Lorca. Allí mismo puedes visitar su casa. También vivió en una casa en el barrio del Realejo, que hoy se llama Casa Museo Manuel De Falla, en la que, por supuesto, también habitó el compositor Gaditano.
Puedes acudir también a uno de sus numerosos conciertos, ya que se usa como auditorio.
Por último, te recomendamos visitar otros lugares relacionados con Lorca como el Centro Artístico Literario y Científico, el restaurante Chikito, donde acudían los literatos y artistas de la época, y el Parque Botánico de la Universidad de Granada, por donde Lorca gustaba de pasear en sus ratos libres.