En la zona del Atlas no solo podrás disfrutar de unas increíbles vistas. También podrás encontrar en esa zona los mejores castillos de Marruecos.
Los castillos de Marruecos se caracterizan por estar fabricados con adobe, de ahí que tengan un color marrón anaranjado característico. Podrás encontrar dos tipos de castillos: la kasba y el ksar ¿Qué diferencia hay entre Kasba y Ksar? ¿Cuáles son los mejores castillos del monte Atlas? Te lo explicamos a continuación.
¿Cuál es la diferencia entre Kasba y Ksar?
Sí, ambos son castillos, es decir, tanto la Kasba como el Ksar están construidos con un fin defensivo, pero puedes diferenciarlos fácilmente entre ellos.
El ksar se caracteriza por ser una agrupación de edificios que conforman una aldea típica marroquí. Entre sus edificios destacan la mezquita, la medersa, el cementerio y los hammams, de los que ya hemos hablado en otro post.
La Kasba, en cambio, es un solo edificio con torres defensivas y un patio central, propiedad de una familia de clase media o alta en sus orígenes. Hoy en día, se suelen usar para realizar visitas turísticas o como museo.
Kasbah Palacio de los Glaoui
No es una Kasbah muy visitada por turistas, pero se trata de una de las joyas escondidas de Marruecos. Por fuera tiene un aspecto ruinoso pero por dentro es preciosa y tiene una decoración espectacular, ya que fue un palacio bereber que pertenecía a la familia El Glaoui.
También podrás ver unas vistas panorámicas de la zona que merecen la pena por su altitud.
Ait Ben Haddou
Después de ver la Kasbah de los Galoui en Telouet, dirígete a Ait Ben Haddou, que es la joya de la corona en cuanto a castillos marroquíes.
Te recomiendo que visites Ait Ben Haddou y muchos otros castillos con nuestra ruta de las mil Kasbah de 7 días. Este es un Ksar hecho de barro y adobe, en el que podrás visitar sus sinuosas calles y su mezquita.
Allí se rodaron escenas de películas muy famosas como Gladiator, La Joya del Nilo e Indiana Jones.
Ait Ben Haddou data posiblemente del siglo XVII y luce la típica arquitectura del desierto. La aldea se instauró en la zona de Souss-Massa-Drâa por su flujo comercial, ya que conectaba las ciudades imperiales como Marrakech, con el antiguo Sudán.
Hoy en día, es una aldea poco habitada dedicada al rodaje de series y películas, y a recibir a los viajeros.
Kasbah de Taourirt
A tan solo 40 minutos en coche de Ait Ben Hadou, continuamos nuestra ruta por la Kasbah de Taourirt, que es una de las mejores conservadas de todo Marruecos. Por eso también es una de las más bellas y la que mejor va a representar cómo es un castillo típico marroquí.
También pertenecía a la familia El Glaoui y se reconstruyó en el siglo XX. Visítala con nuestro viaje de 8 días «Puerta del Desierto».
Kasbah de Amerhidil, en Skoura
La Kasbah de Amerhidil se encuentra en el Oasis de Skoura, a 40 km de Ouarzazate. Fue construida por una tribu del Atlas Medio, pero posteriormente la habitó la familia El Glaoui al igual que las demás Kasbah de la zona.
Es otra de las Kasbah mejor conservadas de Marruecos y una curiosa anécdota es que se puede ver en los billetes de 50 dirhams de Hassan II.
Es algo difícil de llegar y con mucho que contar, por lo que te recomendamos que vayas en un viaje organizado si es posible y con un guía local. A unas dos horas de allí puedes ver el ksar El Khorbat, cerca de la garganta del Todra.