Si quieres saber más sobre los bereberes uno de los mejores sitios que puedes visitar es el monte Atlas. Puedes hacer senderismo para encontrar sus exóticas aldeas.
En este post te vamos a indicar cuáles son los mejores lugares para poder tener contacto con los bereberes o mejor dicho, la etnia Amazigh. Pero antes te vamos a explicar qué son y a qué se dedican en su vida diaria.
¿Qué son los Bereberes?
Los bereberes son una etnia del Norte de África. De un 35% a un 40% de los marroquíes, de hecho, se identifica como bereber. Por supuesto, si hablamos solo de los habitantes de las montañas, como el monte Atlas, el porcentaje de bereberes es mayor.
En realidad, los bereberes eran los nativos del Norte de África desde la prehistoria. Es por eso que la gran mayoría de los marroquíes son descendientes de bereberes.
¿Bereber y Amazigh es lo mismo?
Sí, ambas denominaciones se refieren a la misma etnia, aunque muchos consideran que Amazigh es una forma más correcta de llamarlos, ya que «bereber» proviene de la palabra «bárbaro» y «amazigh» significa «pueblo libre».
¿Dónde puedo encontrar bereberes y a qué se dedican?
Aunque visitar las montañas o el desierto sería una actividad más inmersiva, también puedes encontrarlos en ciudades como Fez y Marrakech.
Muchos de ellos se dedican a elaborar artesanías bereberes en las medinas como joyas de plata, kaftanes, alfombras, babuchas, etc...
Contrata uno de nuestros tours por las ciudades imperiales de Marruecos para descubrir sus medinas con un guía local y poder llevarte a casa los mejores souvenirs tradicionales.
Visita el pueblo de Imlil
Imlil es un pueblo del Alto Atlas donde la mayoría de sus habitantes son bereberes. Este pueblo se sitúa a más de 1.700 metros de altura. Aunque sus habitantes son de una tribu bereber, es cierto que en sus escuelas les enseñan árabe y francés. Su idioma nativo lo aprenden oralmente, pasando de generación en generación.
Si quieres visitar Imlil, no te preocupes, allí encontrarás muchos restaurantes y hospedaje. Además podrás ascender por el Jebel Toukal, que ofrece una de las mejores panorámicas de los montes Atlas y es una de las cimas más codiciadas por los viajeros intrépidos.
Tinherir, entorno natural y cultural
Tinherir es un hermoso pueblo de Marruecos que ofrece todo lo que el viajero necesita. Además de su arquitectura tradicional, visita su palmeral y las Gargantas del Todra y del Dades. Si haces senderismo por el Todra y el Dades podrás encontrar varias aldeas bereberes.
Además, Tinherir puede ser una buena base para realizar la ruta de las mil kasbah. Algunas de ellas pertenecían a familias bereberes nobles y se caracterizan por sus muros de adobe y barro que ofrecen una visión única.
Ait Ben Hadou
Ya hemos hablado de este pueblo en otros posts, y es que Ait Ben Hadou es el pueblo bereber más hermoso y tradicional que puedas encontrar, donde se han rodado varias series y películas como Indiana Jones y Lawrence de Arabia.
El pueblo lo conforma un Ksar, una fortaleza marroquí y en él puedes andar por sus callejuelas laberínticas, comprar souvenirs y visitar su mezquita.
Puedes visitar Ait Ben Hadou con uno de nuestros tours y de paso vivir una experiencia única en el desierto. Sería un viaje de 6 noches muy completo desde 430€ en el que podrás visitar también las Gargantas del Todra, Marrakech, la Kasbah de Telouet y muchos otros lugares que merecerán la pena.