Si te gusta el mundo de la espeleología o quieres sentirte como un aventurero en tu viaje a Marruecos, déjame decirte que hay varias cuevas en el país que merecen la pena de disfrutar.
Las cuevas y grutas marroquíes son lugares naturales alejados del ruido, que esconden muchos secretos. Deja que te contemos algunos de ellos en este post y descubre cuáles son las mejores cuevas de Marruecos y dónde se encuentran.
Las Cuevas de Hércules en Tánger
Si te encuentras en España o contratas nuestro tour de Marruecos desde Tánger a Fez, es muy fácil llegar hasta allí. Apenas hay 20 minutos en coche. Puedes alquilar un coche o buscar un taxi para llegar a las cuevas.
Las Cuevas de Hércules cuentan con su propia leyenda. Se dice que Hércules fue allí a descansar antes de cumplir con uno de sus trabajos. Este trabajo fue el duodécimo, que consistía en robar las manzanas del jardín de las Hespérides.
Las Cuevas se han formado por la erosión del viento y del agua del océano. También ha influido en su forma el hombre, que con sus herramientas ha extraído sus piedras preciosas.
Es una cueva que sabemos que ha tenido presencia humana desde el Neolítico, por el hallazgo de estatuillas de barro que datan del año 7.000 a. C.
Para visitarlas tendrás que pagar una entrada de aproximadamente 60 dirhams y te aconsejamos que vayas con un guía.
La cueva de Friouato en Taza
La cueva de Friouato se encuentra en el parque Nacional de Tazzeka, siendo la cueva más grande y profunda que puedes encontrar en el Norte de África, lo que da origen a algunas leyendas
Se dice que muchos de los exploradores que se adentraron en su inmensidad jamás han vuelto. De hecho, aún se desconoce cuál es su extensión completa. Solo se han explorado unos 272 metros de su totalidad, pero se calcula que puede llegar a los 3,5 kilómetros.
Por todo eso es primordial que vayas con un guía experto y que jamás te separes de tu grupo. La visita completa es solo para los más valientes y aventureros, ya que incluye tramos que hay que cruzar estando tumbados o agachados. La visita se puede adaptar y solo hacer una parte de ella si así lo deseas.
En invierno, es mejor no adentrarse en la gruta por las posibles nevadas y desprendimientos de roca. También te recomendamos que acudas con ropa y calzado cómodo con un buen agarre para evitar resbalones.
Grotte de Chameau en Berkan
Dentro de poco se podrán visitar estas cuevas cerca de Berkan. Son unas cuevas que forman parte de la Asociación de Cuevas Turísticas Marroquies. Por ello, se están acondicionando y «musealizando» actualmente y están cerradas temporalmente al público.
Estate pendiente de todas las novedades, porque esta cueva está declarada como Patrimonio Nacional y van a contar en un principio con 354 metros de recorrido habilitado para visitas, aunque tiene en total más de 1.900 metros.
De momento, puedes disfrutar de las vistas de la montaña y del río, que los locales usan para bañarse. También puedes visitar su espacio protegido con una flora y fauna autóctonas.
Otras cuevas en Marruecos
Aunque existen otras cuevas interesantes en Marruecos, no suelen ser visitadas y no están acondicionadas para su visita, ya que el potencial del turismo de grutas se está empezando a descubrir.
Pero, si quieres echar un vistazo a alguna de ellas, puedes visitar las grutas de Oualidia o de Khettara entre muchas otras.