Andalucía es la zona que produce más aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en todo el mundo. Por ello, en Andalucía existe el llamado oleoturismo. Este tipo de turismo consiste en visitar cortijos o campos de olivos, degustar el mejor aceite que puedas probar y aprender todo sobre su elaboración.
Para disfrutar del oleoturismo en Andalucía puedes elegir entre distintas zonas o comarcas en las que encontrarás diferentes tipos de aceituna con diferentes denominaciones de origen y por supuesto, distinto sabor. Podrás optar a distintas actividades, como realizar catas a ciegas, visitar cortijos, museos y almadrabas o incluso realizar el vareado.
De hecho, el AOVE es uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía local de Andalucía, pero ¿De qué comarcas se obtiene? ¿Qué almadrabas y campos de olivos puedo visitar? ¿En qué consiste el vareado? Sigue leyendo y descubre nuevas experiencias.
Ruta y camping en los Campos de Olivos de Sierra Morena
Si eliges hacer esta ruta podrás ver variedades únicas de aceitunas como son la Nevadillo Negro y la Picual.
En Sierra Morena podrás pasear por sus olivares y descubrir olivos centenarios. Además, podrás pernoctar entre ellos si lo deseas eligiendo un camping o glamping, como el Glamping de «La Dehesa Experiences» situado en Córdoba, que cuenta con 6 suites diferentes y piscina privada en una dehesa de 27 hectáreas.
Allí se ofrecen distintas actividades de oleoturismo como el vareado, que consiste en la tradición de golpear las ramas de olivo con una vara para poder coger aceitunas de una forma más fácil. También puedes visitar una almazara, es decir, un lugar donde se transforma la aceituna en aceite de oliva.
Además, podrás visitar el Museo del Olivar de Adamuz y podrás degustar varios tipos de AOVE con denominación de origen Montoro-Aramuz.
En Córdoba puedes probar el típico salmorejo cordobés, imposible de elaborar sin un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Ruta de olivos en Úbeda y Baeza
Esta es una de las mejores rutas de oleoturismo que puedes hacer, ya que la puedes combinar con el turismo cultural visitando los monumentos de Úbeda y Baeza, dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.
En esta comarca, llamada La Loma y Las Villas, podrás encontrar la primera almazara destinada al turismo: La Oleícola San Francisco.
Cuando visites Úbeda, no te olvides de incluir el Cortijo Espíritu Santo y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite en tu recorrido. En el Cortijo Espíritu Santo podrás disfrutar de un paseo por el olivar y de la visita a su almazara particular además de degustar el producto final.
Junto a la visita de Baeza, incluye el Museo de la Cultura del Olivo para ampliar aún más tus conocimientos.
No te olvides de probar las migas jienenses y la pipirrana, ya que son platos típicos con aceite de oliva entre sus ingredientes.
Oleoturismo en el Parque Natural Sierra de Cazorla
Aparte de estar declarada como reserva de la biosfera y de tratarse del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, es uno de los mejores lugares para descubrir olivares y realizar actividades relacionadas con el oleoturismo.
Entre sus experiencias más destacadas está la visita a la cooperativa de Aceites Cazorla al completo, incluyendo su almazara, su bodega y su envasadora de aceite.
Te recomendamos visitar el Consejo Regulador de la denominación de Origen Sierra de Cazorla y el Museo Almazara Histórica de La Almedina, que data del siglo XIX.
En la Sierra de Cazorla puedes degustar otros productos autóctonos como sus patés artesanales y su miel pura. También puedes encontrar allí bellos paisajes naturales como sus cascadas.
En su gastronomía destacan las carnes de caza como el jabalí, la perdiz o el ciervo, ya sean guisadas, a la plancha e incluso en croquetas.