Hacer oleoturismo consiste en visitar almazaras, molinos de aceite o haciendas. Todas ellas tienen en común que juegan un papel importante en el cultivo y la obtención del aceite de oliva, el «oro líquido» de Andalucía, imprescindible para las recetas tradicionales de la gastronomía andaluza y para los desayunos más sabrosos.
En Sevilla, al igual que en el resto de provincias andaluzas, hay muchas opciones para hacer oleoturismo y degustar semejante manjar. En este post, nosotros te hablaremos de las mejores visitas de oleoturismo en la provincia de Sevilla y en qué consiste cada una de ellas. Te diremos qué incluye cada una de ellas y qué experiencias ofrecen.
Visita guiada a una Almazara de aceite y a un olivar
Esta visita guiada la ofrecemos nosotros mismos. Lo genial es que incluye el transporte desde Sevilla capital y que es una visita guiada por especialistas del aceite.
Esta visita la realizamos todos los lunes y los viernes. Puede ser en inglés o español. La excursión completa dura unas 4 horas, así que es perfecta para ocupar una mañana de tu viaje.
Tenemos varios puntos de recogida en Sevilla capital. La visita incluye el transporte, un tour guiado por la finca y sus diferentes instalaciones que contribuyen a la obtención del aceite, y una degustación del producto final. Además, vas a aprender cómo funciona un molino de aceite tradicional.
Si quieres, tenemos la opción de regalar nuestro tour a alguien especial como experiencia y ofrecemos tarifas con descuentos para niños y jóvenes. La reserva puedes cancelarla hasta 48 horas antes del tour.
¿A qué esperas? Reserva esta excursión de oleoturismo en Sevilla desde solo 72€.
Cortijo El Puerto, en Lora del Río
En el Cortijo El Puerto puedes visitar una almazara ecológica con técnicas de vanguardia y puedes contratar varios servicios.
Por una parte, tienen una visita guiada a su fábrica de aceite con aperitivo o desayuno opcional. Otra opción es hacer una visita por su finca, incluyendo el olivar y la granja, donde verás animales como ovejas, gallinas, perdices o pavos.
También te ofrecen hacer un taller de formación teórico-práctico, en el que aprenderás a diferenciar los distintos tipos de aceite de oliva y luego podrás poner en práctica tus conocimientos con una cata.
Por último, dispone de una experiencia de apicultura para que puedas sumergirte en el mundo de las abejas y la miel.
Basilippo, en El viso del Alcor
Basilippo dispone de una tienda online donde podrás pedir distintos tipos de aceite de oliva, pero además organiza cursos básicos y intermedios de catas de aceite de oliva. Para consultar qué cursos disponen en este momento, visita su página web.
También disponen de varios paquetes de visita guiada para poder ver sus instalaciones. Por ejemplo, tienen un pack llamado Oleofamily para los sábados, que pueden disfrutar familias de al menos 4 adultos y 4 niños.
Además organizan visitas para particulares, parejas o grupos.
Hacienda Guzmán, en La Rinconada
Hacienda Guzmán destaca por su gran superficie y por disponer de más de 150 especies de olivo, provenientes de 13 países diferentes.
Su pack más básico incluye una visita a un molino de aceite del siglo XVII, una visita a su olivoteca, en la que podrás ver sus 150 especies de olivo, la visita a su almazara y a su centro de investigación. También podrás ver su hacienda, con un museo de carruajes, las caballerizas y sus patios y jardines andaluces.
Degustarás 4 variedades de aceite de oliva y te regalarán una botella para que la disfrutes en casa. Eso sí, es una visita más costosa que la de otras almazaras y no incluye el transporte.