Sevilla no sólo merece una visita por sus monumentos y plazas emblemáticas como la Catedral de Santa María de la Sede o La Plaza de España. También es interesante descubrir sus joyas ocultas, como las casas palacio, que tienen una riqueza arquitectónica inigualable y albergan importantísimas obras de arte, por ejemplo cuadros originales de Murillo, El Zurbarán, etc…
En este post te vamos a indicar cuáles son las mejores casa palacio que están abiertas al público actualmente.
Casa de las Salinas
La Casa Palacio de las Salinas fue una de las primeras que se construyeron en Sevilla. Data del siglo XV, es decir, de cuando los nobles sevillanos comenzaron a enriquecerse gracias a el comercio con las Américas. Pero, como la mayoría de los palacios sevillanos, su reforma se hizo en el siglo XVI.
Se trata de una casa palacio que combina el estilo mudéjar con el neoclásico. Por supuesto, cuenta con un patio porticado con columnas, al igual que el resto de casas palacio que podrás ver en Sevilla. De hecho, esta casa marcó una tendencia estilística.
Además, la casa de las Salinas cuenta con su propia leyenda. Se dice que fue una logia masónica durante el siglo XII y que se utilizó para realizar rituales perversos, que incluía el enterramiento de cadáveres en la propiedad.
Si quieres visitarla, se encuentra en pleno centro, a dos minutos de la Giralda (en la calle Mateos Gago) y cuenta con visitas guiadas en inglés y español.
El Palacio de la Condesa de Lebrija
Una de las Casas Palacio que merecen la pena sin duda alguna es el Palacio de la Condesa de Lebrija. Si te gustan los mosaicos romanos y los tesoros de otras épocas, has de visitarlo, ya que está pavimentado con mosaicos auténticos y cuenta con una colección arqueológica muy numerosa: ánforas, monedas, esculturas…
Entre sus cuadros destacan obras de Van Dyck, de Bruegel, y el Viejo, de Murillo.
En el 1901 fue cuando la condesa lo adquirió y lo restauró para poder albergar su preciada colección arqueológica. Una curiosidad es que las estancias se construyeron a medida para los mosaicos.
Este palacio de estilo renacentista fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.
Se encuentra en la calle cuna (paralela a la calle Sierpes) y se puede realizar una visita libre si solo pretendes ver los patios y la planta baja, o una visita guiada si también quieres ver la primera planta.
La casa de Pilatos
Es uno de los Palacios más conocidos de Sevilla. Combina el estilo plateresco con el gótico-mudéjar y el renacentista italiano. Por eso es una casa palacio única.
Fue Pedro Enriquez de Quiñones quien mandó reconstruirla y le dotó de su estilo actual, ya que este viajó a Italia y se enamoró del la arquitectura renacentista.
Destaca su portal de mármol, a la entrada, y su patio principal, rico en yeserías y marmolados. En el patio principal podrás ver 24 hornacinas que representan a personajes ilustres y emperadores de la época clásica como Tiberio, Trajano y Calígula.
También fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.
Este palacio lo puedes visitar en el barrio de la Alfalfa. Al igual que otros palacios sevillanos, puedes visitar la planta baja por libre y la planta superior junto a un guía.
Casa de Dueñas
Seguramente ya sabes que el Palacio de Dueñas pertenece a la Casa de Alba y sí, también lo puedes visitar.
Antes de que fuese de los Duques de alba, perteneció a los Pineda desde el siglo XV, quienes lo remodelaron en el siglo XVI.
La Casa de Dueñas vio nacer al poeta Antonio Machado, ya que sus padres alquilaron una de sus habitaciones por un tiempo durante el siglo XIX, cuando esta casa era un patio de vecinos.
Años más tarde, los Alba han invitado a muchos personajes ilustres, como Grace Kelly o Jacqueline Kennedy.
Si lo vas a visitar cuenta con bastante tiempo, ya que aparte de ver su patrimonio artístico de incalculable valor: cuadros, muebles, tapices, etc…, te recomendamos que te detengas en sus inmensos jardines con más de 117 especies de plantas.
La planta superior de la casa de Dueñas todavía está habitada, por lo que solo se realizan visitas libres o guiadas en la planta inferior y los jardines. Los lunes no festivos puedes visitarla de forma gratuita, pero con un horario limitado.