Gracias a la presencia árabe de Andalucía desde el año 711 al 1492, se dejó un rico legado cultural y patrimonial. Ya sabéis que influyeron en la forma de vida de los andaluces con las ciencias, la filosofía, la arquitectura, y un largo etcétera.
Pues bien, una de las cosas que también cambió fue la agricultura, que trajo nuevos ingredientes a nuestras cocinas. Por eso en este post te vamos a decir en qué influyeron los árabes en la cocina española, especialmente la de la Axarquía, y qué platos actuales son de origen árabe.
¿Qué es la Axarquía?
Es una de las comarcas de la provincia de Málaga, que se extiende por el Este de Málaga y abarca pueblos como Nerja, Torrox, Colmenar, Frigiliana, Alcaucín, Comares, etc…
Frutas y ensaladas
Aparte de mejorar las formas de cultivo, los árabes nos aportaron nuevas técnicas y mezclas en la cocina.
Una de las mezclas más populares fue la nueva forma de hacer ensalada, mezclando el aceite de oliva y las aceitunas con las hojas de lechuga.
En cuanto a frutas, aparte de traer frutas provenientes de china como la naranja y el limón o de su propia tierra, como los dátiles, los árabes nos enseñaron a desecar la fruta. De esa forma obtuvimos nuestras características pasas, los orejones, etc…
Podemos apreciar esto en platos y productos de la Axarquía como el vino Moscatel o el paté de hígado con pasas.
Otro plato de origen árabe con estos ingredientes es el ajoblanco, que se prepara en verano en la Axarquía a con ajo, aceite de oliva, almendras, pan, sal y vinagre, todo batido, y se acompaña de uvas (ya sean de forma natural o pasas, manzana o melón.
Especias y semillas
Estos ingredientes son los más importantes de todos los que trajeron, ya que las especias no solo dan un sabor único a nuestros platos, sino que además actúan como potenciador.
Con los árabes llegó a Andalucía el azafrán, la canela, el sésamo, el jengibre, el anís y la nuez moscada entre otras.
Además, también nos trajeron la caña de azúcar, perfecta para la elaboración de mermeladas y dulces. Imposible imaginar sin especias ni semillas las gachas de anís con canela, las tortas de aceite y anís, los arroces típicos con azafrán, etc…
También nos enseñaron a elaborar la miel de caña, a partir de azúcar de caña. Hoy en día en Andalucía se usa especialmente para preparar las típicas berenjenas con miel de caña.
Prueba los platos típicos de la Axarquía y del resto de Málaga con nuestro tour gastronómico con espectáculo de flamenco incluido desde solo 95€.
¿Sabías que el flamenco y la guitarra española también son de origen árabe?
Cereales
Los árabes aumentaron las cosechas andaluzas de trigo mejorándolo con nuevas técnicas, sí, y nos trajeron otro tipo de trigo como el trigo rojo y el trigo negro o sarraceno, que usamos para elaborar panes integrales.
Pero, lo más importante que hicieron sin duda fue darnos a conocer el arroz. Sin él sería imposible elaborar una rica paella y tampoco un arroz con leche.
Deliciosos dulces
Para empezar, dicen que el 70% de la repostería española proviene de la árabe. Piensa en dulces hechos con azúcar, frutos secos como las almendras y el arroz, por supuesto.
De hecho, la mayoría de nuestros dulces típicos navideños también tienen origen árabe. Hablamos del turrón, los mazapanes, los pestiños, mantecados, el piñonate, el tocino de cielo… La lista es interminable.
En esa época, casi todos los dulces eran fritos (como las rosquillas de anís, los buñuelos, los churros…) u horneados (como los pasteles maimones, el roscón de reyes, etc).