Huelva no es la ciudad más grande ni la más famosa de Andalucía, pero si sabes donde ir es única y muy interesante. Las ruinas arqueológicas no se encuentran a la vista, como en Mérida, sino que hay que buscarlas un poco más. Por eso te vamos a hacer una guía en este post y además te vamos a hablar de la leyenda de Tartessos.
Los onubenses dicen que Tartessos estaba en Huelva
Tartessos es una gran ciudad antigua descrita en la Biblia, en la que aparece como Tarsis. Muchos escritores griegos también hablaron sobre ella. Hasta ahora, los hallazgos arqueológicos apuntan al triángulo de Sevilla, Cádiz y Huelva.
En cualquier caso, era la civilización más antigua de Occidente, aunque algunos opinan que fue contemporánea con la mítica Atlántida. Era una civilización rica en comercio según el libro de los Reyes, comerciaba con oro, plata, marfil, monos y pavones.
En Huelva también se han encontrado evidencias tartésicas, como la necrópolis del cabezo La Joya. En el año 1960 se encontraron enterramientos y posteriormente se comenzó la investigación. No eran tumbas ordinarias, eran tumbas de origen aristocrático por la riqueza de materiales ¿Pudieran ser de la familia del mítico rey Argantonio?
Fue esa pregunta la que llevó a pensar a muchos que Huelva era la capital de Tartessos y que tras huir de su capital, enterraron su tesoro en el Aljarafe Sevillano: El tesoro del Carambolo, cuya reproducción puede verse en el museo arqueológico de Sevilla, aunque las piezas antiguas están a buen recaudo en la caja fuerte de un banco.
¿Te interesan los hallazgos arqueológicos? Visita la ciudad romana de Itálica con nuestra excursión desde Sevilla por 35 €.
Si vas a Huelva, estate atento, ya que vas a encontrar referencias tartésicas en todas partes (nombres de calles y de edificios públicos).
Visitas arqueológicas en Huelva capital
Por Huelva han pasado muchas civilizaciones y, aunque queda muchísimo por descubrir, puedes visitar hallazgos en los lugares más insospechados.
Una casa romana en una tienda de ropa
Cuando vayas a hacer tus compras en la capital onubense, ve a la tienda de Sfera en la calle Concepción y fíjate en la parte del suelo que es de cristal. Si lo miras bien verás que abajo se encuentra una casa romana, cuya descripción encontrarás en un cartel en la fachada de la tienda.
Una muralla en un supermercado
Al igual que ocurre con Sfera, un trozo de las murallas fenicias de Huelva se encuentras bajo el supermercado «El jamón«, en la plaza San Pedro (que te recomendamos visitar junto con una de las iglesias más bonitas de Huelva, dedicada al mismo santo).
Un acueducto en un patio de vecinos
Ya que estás en la plaza San Pedro, sigue hacia delante por la calle San Andrés, hasta que veas un edificio que se llama «Sit tibi terra levis», que en latín significa «que la tierra te sea leve», dándote una pista de lo que hallarás en su patio.
En la época romana de Huelva, para ellos Onuba, allí se encontraba una necrópolis y una parte del acueducto, que hoy podrás ver desde un pequeño mirador. Para ver entrar en el patio tendrás que contratar una visita guiada.
Visita el museo de Huelva
El museo de Huelva es rico en piezas arqueológicas halladas en la zona, así que es uno de los imprescindibles de la ciudad. Además, hay exposiciones temporales muy interesantes y está de camino al famoso barrio obrero, de coloridas casitas inglesas.
La fuente vieja en el Monte Conquero
En el monte conquero podrás visitar un mirador desde el que verás hermosas vistas del río Odiel, pero también podrás visitar la fuente vieja, que forma parte del acueducto romano de Onuba.