Si no te gusta regatear para coger un taxi para ir de un sitio a otro, déjanos decirte que es posible viajar en tren por Marruecos. Por supuesto, tiene sus ventajas e inconvenientes y debes saber con antelación qué ciudades disponen de estación de trenes.
Por eso, en este post, te vamos a hablar sobre los trenes de Marruecos ¿Cómo son los trenes de Marruecos? ¿Merece la pena pagar primera clase? ¿Llegan a todos los destinos importantes?
¿Cómo son los trenes de Marruecos?
Los trenes de Marruecos son cómodos y baratos. De hecho, son más recomendables y más puntuales que los autobuses de línea.
En su mayoría son trenes regionales, pero hay alguno de alta velocidad, el «Al Boraq«.
Has de saber que las infraestructuras ferroviarias de Marruecos todavía no están muy desarrolladas en comparación con otros países. Actualmente, están trabajando para añadir más estaciones y líneas.
¿Merece la pena pagar primera clase?
Desde nuestro punto de vista, sí, sobretodo si es un viaje de más de una hora. En los trenes marroquíes suele haber dos clases: segunda clase o lo que es lo mismo, clase turista, y primera clase.
En segunda clase no te asignan asientos, por lo que tendrás que recorrer el tren para buscar un asiento libre. Mientras tanto, en primera clase te asignan un asiento, hay baño, hay aire acondicionado y los sillones son más amplios. Además, la diferencia económica no es mucha, suele ser de unos 10€ aproximadamente.
¿Llegan a todos los destinos importantes?
Depende de lo que consideres un destino importante. Tristemente, nosotros opinamos que no.
Es cierto que vas a llegar en tren a ciudades grandes como Rabat, Casablanca, Marrakech… Y a otras muy atractivas, como Fez y Meknes; pero todavía no hay estación en Tetuán (la paloma blanca de Marruecos), ni en Chaouen (el pueblo azul de Marruecos).
Por eso, si quieres ver Tetuán y Chaouen, te recomendamos que reserves ya nuestro viaje por el Norte de Marruecos. Así podrás verlos sin problemas, desde solo 225€.
¿Qué ruta en tren es la mejor?
Nosotros te recomendamos la ruta de Tánger-Rabat-Casablanca. Puedes hacerla en poco tiempo y es muy cómoda si vas a Marruecos desde España en avión o en Ferry. Una vez en Casablanca, puedes proseguir tu viaje por Marruecos contratando uno de nuestros tours desde Casablanca con traslados incluidos, como este tour de las Ciudades Imperiales.
Si quieres hacer la ruta al revés, también es posible. Otras buenas opciones de ruta en tren son Marrakech-Essaouira o Fez-Meknes-Rabat, si tu avión va a llegar a Fez en vez de a Tánger o Marrakech. Te informamos de que Fez también tiene su propio aeropuerto con vuelos económicos.
En cualquier caso, lo mejor es que completes tu viaje con nosotros para que puedas llegar a todas partes.
¿Cómo puedo reservar mi billete de tren?
Puedes reservarlo en la web de ONCF o comprarlo en la taquilla. Pero ten cuidado, y recuerda que algunas ciudades tienen más de una estación de trenes, así que tendrás que barajar cuál es la que más te conviene, ya sea por la cercanía al hotel o a los puntos que quieres ver de la ciudad si no vas a pernoctar allí.
¿Va a haber un tren desde España a Marruecos?
Esto, de momento, es una curiosidad, y es que ambos gobiernos se están planteando conectar ambos países mediante un túnel, por el que pasaría un tren. Sí, igual que entre Francia y Gran Bretaña.
Sería maravilloso, pero de momento, es algo que solo está en el aire. Así que estaremos pendiente de cualquier noticia para informaros.