Para hacer senderismo o trekking por Marruecos lo ideal es buscar paisajes naturales que nos hagan sentir como aventureros. Uno de ellos son las magníficas Gargantas del Todra en Tinghir.
Las Gargantas del Todra son unos cañones de roca en el Alto Atlas que dividen la montaña en dos mitades impresionantes que hacen de este lugar una atracción turística. Este monumento natural divide el Norte y el Sur de Marruecos y se sitúa a la entrada del desierto.
Paralela a ella se encuentra la Garganta del Dadès, en el lado occidental, que también vas a poder ver en tu ruta de senderismo. En este post te vamos a hacer una guía de cómo llegar hasta ellas y qué te vas a encontrar cuando llegues.
¿Cómo puedo llegar a las Gargantas del Todra?
Puedes contratar un tour a las Gargantas del Todra desde Marrakech, o si lo prefieres, puedes rentar un coche de alquiler para llegar por tu cuenta a la zona. Otra opción es ir en un taxi privado.
Luego, solo tienes que caminar y dejarte asombrar por ellas siempre con un guía local o en su defecto con una aplicación parecida a Google Maps que funcione sin necesidad de internet.
No te preocupes si no llevas un guía local en tu coche o no vas con un tour, porque puedes contratar una ruta de senderismo desde allí mismo.
¿Desde qué ciudad salgo para llegar a las Gargantas del Todra?
Ten en cuenta de que el Todra está muy cerca de la ciudad de Tinghir. Teniéndola como referencia, Ouarzarzate es la ciudad, con aeropuerto internacional, más cercana.
Pero ¿Y si ya estás en Marruecos visitando otros lugares? Entonces puedes ir desde Marrakech, que se encuentra a 350 kilómetros de Tinghir. O si lo prefieres desde la ciudad de Fez, a 500 kilómetros.
Puedes acceder a las Gargantas del Todra desde la carretera N10. Si vas desde Tinghir, unas señales te van a indicar la dirección que debes seguir para llegar a las gargantas.
No te olvides de visitar los distintos miradores que puedes encontrar en la zona.
¿Hay sitios para comer y para dormir en las Gargantas del Todra?
Sí, aunque no hay mucho donde elegir, en el pueblecito de Tinghir puedes encontrar algunos restaurantes donde comer comida típica marroquí por unos cuantos de dirhams.
También puedes alojarte en un camping en las mismas gargantas del Todra, en un albergue que se encuentra bastante cerca o en un hotel del pueblecito.
Para ser un pueblo pequeño hay bastantes opciones de alojamiento, así que seguro que encontrarás algo que te guste. Aunque nosotros lo que te recomendamos es que te quedes en un buen riad por lo menos una noche en tu visita a Marruecos.
¿Qué más puedo hacer cerca de las Gargantas del Todra?
Esa zona de Marruecos es famosa porque allí se rodó Laurence de Arabia y Star Wars. Una de las cosas que hacer es buscar los lugares exactos que aparecen en ambas películas.
Además, allí puedes hacer la ruta de las mil kasbah. Visitando estas típicas fortificaciones marroquíes que suelen albergar museos, puedes aprender mucho sobre la historia de Marruecos y encontrar las mejores vistas para un atardecer.
Si lo prefieres, puedes visitar los poblados de nómadas con pequeñas cuevas en las que habitan o las aldeas de casitas de barro típicas de las zonas cercanas al desierto.
Otra opción muy recomendable es visitar el palmeral de Tinghir, en las afueras del pueblo.