Ir a un hammam marroquí es algo que muchos viajeros reconocen como imprescindible para conocer su cultura. Además, es un ritual que va a relajarte después de tu ajetreado día de turismo por Marruecos.
Si te atreves a incluir uno de ellos en tu ruta, te va a sentar de maravilla, y por supuesto, va a beneficiar a tu piel. Sobretodo si has estado recorriendo la ciudad con nuestro tour de ciudades imperiales de Marruecos.
Por ello, te vamos a explicar qué es un hammam, qué tipos existen en Marruecos y cuáles puedes encontrar en las distintas ciudades que visites.
¿Qué es un hammam?
Los hammams provienen de las termas romanas, que se transmitieron de cultura en cultura. Primero, empezaron por extenderse a Grecia y al Imperio Otomano, de ahí que algunos los conozcamos como «baños turcos». Por último, llegaron a Marruecos.
En Marruecos los hammams son lugares destinados al baño, con salas de diferentes temperaturas. A los hammams públicos tradicionales acuden semanalmente los locales para purificarse y relacionarse con los demás. En los hammams públicos no suele haber piscinas.
¿Cómo son los hammams públicos?
Si quieres vivir la experiencia auténtica y relacionarte con los locales, acude a un hammam público.
Eso sí, ten en cuenta de que si viajas con alguien del otro sexo, vais a entrar en salas diferentes y no vais a poder compartir la experiencia.
Primero, se entra a una sala caliente con bancos y cubos de agua en el que habrás de enjuagarte con uno de ellos, luego entrarás en otra sala aún más caliente para que se te abran los poros de la piel.
Volverás a la anterior para enjabonarte con el jabón que lleves, que se recomienda que sea el típico jabón negro marroquí. También debes de llevar tu esponja. En este punto, lo más probable es que alguien se ofrezca para enjabonarte la espalda y espere que tú se la enjabones también. Por último, se accede a un cuarto frío con duchas.
Tienes la opción de que te den un masaje final, que se realiza con un guante exfoliante si pagas un extra. Sin embargo, es un masaje en el que ejercen bastante presión en el cuerpo. No es el típico masaje relajante que ofrecen en los spas occidentales.
¿Cómo son los hamamms privados?
En estos sí que puedes entrar con personas del otro sexo. Dependiendo del hammam, este va a incluir unos servicios u otros y puede tener piscina o no. Infórmate antes de qué incluye en el precio y cómo es el hammam al que vayas a acudir.
En muchos de estos hammams te van a bañar con una esponja. Si eres muy pudoroso, simplemente no contrates ese servicio.
También suelen incluir masajes y té verde, y además vas a estar solo con tus acompañantes al tratarse de un hammam privado.
Los mejores hammams de Marruecos
- En Marrakech el hammam privado con más servicios y opción de baño romántico es les bains d’Azahara. En cambio, si buscas un baño público, te recomendamos el Hammam Essalama.
- En Fez puedes visitar el Royal Medina Spa. Aunque pequeño, es muy bonito y está a buen precio. Es un spa privado.
- En Chaouen puedes visitar el hammam Meslouhi si quieres que te bañen y que de den un masaje en un baño público típico de Marruecos.