Una de las ventajas que tiene recorrer las provincias de Cádiz y Málaga es que podemos descubrir paisajes naturales que nos dejarán asombrados y nos alejarán del ajetreo de las grandes ciudades. Es por eso que recomendamos visitar diferentes pueblos y zonas de la Sierra de Grazalema, que según la estación del año nos ofrecerá algo distinto.
En el Parque Natural de la Sierra de Grazalema también vas a encontrar algunas cuevas que puedes ver si lo deseas. En este post te vamos a indicar cuáles son y dónde se encuentran.
Cueva de las Dos Puertas
Si bien no es una cueva completa como tal, es una formación geológica muy curiosa en forma de arco, desde el que tendremos unas vistas preciosas a la localidad de Grazalema y su entorno de montaña.
Además, forma parte de una ruta de senderismo que recorre la parte norte del Parque Nacional de Grazalema. Es una ruta de dificultad media que pasa por la Sierra de Endrinal, la Hermita del Calvario y por varios miradores que merecen la pena, como el Mirador El Santo.
Puedes pernoctar en el camping que se encuentra al comienzo de esta ruta de senderismo e incluso aparcar allí aunque no te vayas a quedar por la noche. Si lo prefieres, puedes reservar un hotel u hostal en el municipio de Grazalema. Es un pueblo de casas blancas de los más bellos de toda Andalucía, así que te recomendamos visitarlo si tienes tiempo libre.
¿Te gusta el senderismo y las actividades en la naturaleza? Entonces no te pierdas «El Caminito del Rey«. Apúntate ya a nuestra excursión desde Málaga y Costa del Sol desde tan solo 59€. Atrévete a vivir una experiencia que no te dejará indiferente.
Cueva del Gato
En realidad, la Cueva del Gato es como denominamos a todo un sistema espeleológico, el más importante de toda Andalucía. La cueva en sí se llama «Cueva del Hundidero«.
En cualquier caso, la Cueva del Gato es un lugar de ensueño. Desde su boca sur, la más famosa de todas, sale una cascada que termina en un río, el río Guadares. Las aguas del río son de un color cristalino muy hermoso.
La cueva y su maravilloso entorno se sitúan en el pueblo de Benaoján, a 15 kilómetros de Ronda. Debes saber que hay lugares donde pernoctar allí mismo, por si quieres despertarte con hermosas vistas.
En el año 2011 la llamada Cueva del Gato fue declarada Monumento Natural, aunque ya anteriormente había sido nombrada Bien de Interés Turístico.
Haz tu picnic con responsabilidad. En este entorno está prohibido acampar y hacer barbacoas o fogatas, y dejar basura, ya que es un lugar protegido. Sin embargo, si que puedes bañarte en el manantial si lo deseas. Por supuesto, bañarse es más apetecible si lo visitas en primavera o verano.
Cueva de la Pileta
Hay otra cueva que no te puedes perder cerca del pueblo de Benaoján. Es Patrimonio Nacional, no solo por su valor geológico, sino también por la presencia de pinturas rupestres en su interior.
La cueva fue descubierta por José Bullón sobre el año 1905. José Bullón era un campesino con tierras arrendadas. Un día vio salir murciélagos de la zona de la cueva y decidió seguirlos. Entonces encontró la cueva y vio sus pinturas.
Desde entonces muchos antropólogos y científicos de distintas partes del mundo visitaron la cueva para estudiar sus pinturas, que finalmente datan de hace unos 150.000 años.
Para visitar esta cueva se necesita una reserva. Las visitas se realizan en grupos de unas 25 personas todos los días. Infórmate de sus horarios antes de visitarla.