Fez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos junto con Marrakech, Rabat y Méknes. La debes ver, sobretodo si te gustaría ver un lugar auténtico en el que disfrutar de la cultura marroquí en su pleno esplendor.
Su medina peatonal está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus callejuelas y tiendas no dejan indiferente a nadie. Es por eso que te traemos una guía de qué hacer en Fez durante solo un día, así no te dejarás nada interesante por detrás.
¿Se puede ver Fez en un día?
Sí, en un día puedes verla tranquilamente. En Fez lo que vas a hacer es relajarte y ser testigo de cómo se elaboran las artesanías típicas. Por eso, te recomendamos encarecidamente que combines tu visita a Fez con Méknes, a tan solo 64 kilómetros de Fez. Nosotros te ofrecemos un tour completo por todas las ciudades imperiales de Marruecos, así no tendrás que preocuparte por coger el coche.
Bab Boujloud
Comienza por la puerta azul de Fez que da acceso a la medina, construida en 1913. Está en la zona más viva de la medina, cerca de los cafés y restaurantes más populares. Por tanto, es un lugar con mucho ambiente, ideal para comenzar el día.
Madrasa de Bou Inania
Continúa tu ruta por la Madrasa de Bou Inania, a tan solo 2 minutos de la puerta azul. Solo podrás ver una parte del edificio, pero será suficiente para quedarte asombrado por su belleza y hacerte una idea de para qué sirven este tipo de edificios (eran escuelas en las que se enseñaba el Corán). Esta Madrasa hoy en día está inactiva, por eso la podrás visitar.
No pasa desapercibido su minarete, señal de que también cuenta con una mezquita, pero como ocurre con la mayoría de ellas, no se permite la entrada de turistas.
Aún así, su visita merece mucho la pena por su arquitectura, similar a la de los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada.
Palacio El Glaoui
Si eres un amante de la arquitectura y de los palacios decadentes, no dejes de ir a visitar el Palacio El Glaoui. No es de lo más típico de Fez, ni encontrarás una visita guiada por el edificio, pero sus mosaicos y su patio porticado merecen la pena de ver.
Se encuentra a 10 minutos andado de la Madrasa de Bou Inania.
Mausoleo de Moulay Idriss
Es una pena que no se permita la entrada a los no musulmanes, pero puedes acercarte y disfrutar de su imponente exterior. Es uno de los lugares más sagrados de Marruecos.
Madrasa Al Attarine
Es una de las madrasas más bellas que podrás visitar en Marruecos, por eso no debes perdértela. Destacan su fuente y su cúpula. Podrás ver que está decorada de forma exquisita. No te preocupes, aquí si pueden entrar los no musulmanes. Está a un minuto desde el mausoleo.
Plaza Seffarine, mezquita Karaouine y curtidurías
La mezquita y la plaza Seffarine están muy cerca de el mausoleo. No puedes entrar a la Mezquita, pero la vista de sus exteriores y de su minarete es muy bonita. Aprovecha para ver la plaza Seffarine, donde verás trabajar a los maestros caldereros el arte del cobre. Los verás fabricar teteras, ollas o bandejas entre otras cosas.
No dejes de visitar las curtidurías de Fez. Son las más famosas de todo Marruecos y llaman la atención de todo el que las visita. Podrás ver cómo tiñen las pieles, que luego usarán para hacer bolsos, cinturones y otros enseres.
Si te sobra tiempo, acude a descansar un rato en los jardines del Palacio Real. No lo podrás ver por dentro, ya que está en uso, pero sus 7 puertas de bronce son dignas de ver y de fotografiar.