Muchas veces en nuestros viajes visitamos lugares en los que, sin nosotros saberlo, los lugareños dicen que suceden eventos paranormales como la aparición de fantasmas.
Los lugares con fantasmas suelen tener una historia detrás que también forma parte del encanto de una ciudad.
En Andalucía, de hecho, Granada es una de las ciudades que más historias de fantasmas tiene. Por eso, para que no te pierdas la parte intangible de lo que vas a ver cuando vayas a Granada, te vamos a hacer una guía de los mejores lugares con fantasmas y te contaremos todo lo que debes saber.
El Edificio de Diputación de Granada
Este edificio situado en la calle Mesones antes fue una mezquita y más tarde, una iglesia. Esta iglesia era la iglesia de la Magdalena y se desacralizó para que la calle Mesones pudiese ser alineada y para albergar unos almacenes de textiles.
Cuando empezaron realizar la obra sobre los cimientos de la antigua iglesia, empezaron a sucederse los fenómenos paranormales. Se dice que dos de los obreros se suicidaron en extrañas circunstancias.
Cuando el edificio se remodeló nuevamente y se transformó en el edificio de diputación los sucesos paranormales siguieron ocurriendo. Los vigilantes y los funcionarios hablaban de puertas que se abrían y cerraban, desapariciones de objetos, tirones de pelo e incluso máquinas de escribir que escribían solas.
Debido a las numerosas quejas de los trabajadores y del miedo que tenían, se decidió abrir más ventanas en el edificio y permitieron que unos expertos en el tema investigasen durante tres noches los sucesos en el año 1986.
La tercera noche, pudieron ver una figura espectral, de la que Andrés Soria hizo un retrato robot. Ese retrato fue publicado en el periódico IDEAL y muchos lo reconocieron como un sacerdote de la anterior iglesia de la Magdalena, ya fallecido, el «padre Benito».
La Real Chancillería
Situado en una de las plazas del centro de Granada (Plaza Nueva), la Real Chancillería es un majestuoso edificio construido por orden de Carlos V.
Fue usado para ajusticiar a los condenados a muerte y de ahí surge su halo paranormal, puesto que se dice que todavía se pueden escuchar los lamentos de los condenados y no solo eso…
En el año 1988 una limpiadora del edificio dijo haber visto la figura de un hombre con un sombrero de ala ancha y una capa negra sin rostro. Ese es el atuendo que usaba en el siglo XIX Lorenzo Huertas, apodado como «el Cortacabezas», ya que fue un verdugo que ajustició a un gran número de presos.
Dicen que su fantasma aparece en la estancia de la Real Chancillería donde aún se conserva su garrote vil, con el que ajusticiaba a las personas condenadas.
El Museo Arqueológico
En la carrera del Darro, junto al paseo de los Tristes, se encuentra el museo Arqueológico de Granada. Se dice que por sus estancias deambula el fantasma de una dama dama de blanco. Se trata de Doña Elvira. Su padre era Hernando de Zafra, que la sobreprotegía demasiado.
Un día él escuchó a Elvira y a su amante, que estaban en los aposentos de ella. El criado Luis fue a avisar a los muchachos, pero Don Hernando creyó que él era el amante y lo ahorcó en el balcón del palacete. También prohibió a su hija salir de esa habitación para siempre hasta que ella no pudo más y decidió suicidarse con un veneno.
Desde entonces, Doña Elvira vaga sin rumbo por las estancias del museo y por la calle, buscando a su amado.