En Andalucía, uno de los pueblos que sin duda debes visitar es Antequera. Allí es conocido por la producción de un tipo de pan, los molletes de Antequera, que es una delicia a la hora de tomar un buen desayuno.
No obstante, Antequera tiene mucho que ofrecer al visitante, ya que posee más del 80% del Patrimonio Monumental de la provincia de Málaga. Y es que sus iglesias, sus conventos y sus bellas casas palacio, ya dan para disfrutar de un magnífico día de turismo. Pero todavía hay más.
No olvides visitar el hermoso paraje natural de «El Torcal de Antequera». También puedes ir a la «Peña de los Enamorados» y por supuesto al «Conjunto de Dólmenes», del que hablaremos a continuación.
¿Es difícil de llegar a Antequera?
No, ya que está conectada con Málaga y Sevilla a través del tren de media distancia. Desde la estación de tren a los dólmenes hay 23 minutos andando, pero puedes coger la línea 1 de autobuses para llegar hasta allí, o pernoctar en el pueblo si lo prefieres.
Puedes aprovechar tu viaje para visitar la Alhambra con nuestro tour desde Málaga desde solo 84€.
¿Qué es un dolmen?
Es una construcción megalítica con fines rituales o funerarios. Lo que impresiona es cómo lograban hacerlos con los pocos recursos que tenían en la época. Los dólmenes de Antequera son del Neolítico y su Tholos, es del Calcolítico. Fueron nombrados Patrimono de la Humanidad por la UNESCO en el año 2016.
Un dolmen está formado por unas losas verticales y otras horizontales que sirven como techo, formando así diferentes pasillos y cámaras.
¿Cuántos dólmenes hay en Antequera?
En total hay dos dólmenes en Antequera, aunque a su visita podemos añadir otra construcción megalítica de la zona, el Tholos del Romeral.
El Dolmen de Menga
Si solo tienes tiempo de visitar uno, ese debe ser el Dolmen de Menga. Este data del periodo Neolítico y es de tipo funerario. Es un dolmen cubierto, con losas verticales y horizontales, como bien hemos explicado antes. Posee un corredor, por el que entrarás, que llega hasta una cámara funeraria.
El dolmen es especial ya que se sustenta gracias a pilares verticales. Algo que no es habitual en las construcciones del Neolítico. En este son necesarios debido a su gran tamaño y al tumulto que lo corona, de unos 50 metros de diámetro.
Dolmen de Viera
Se trata de otro dolmen muy similar al de Menga, también del periodo Neolítico y de carácter funerario, con un corredor y una cámara.
Desde el exterior, solo se alcanza a ver el túmulo, también de 50 metros de diámetro.
El dolmen de Viera se encuentra muy cerca del dolmen de Menga. La visita de ambos es muy interesante, sobretodo si se hace con un guía especializado que te cuente curiosidades y con el que puedas aprender más sobre estas grandes construcciones.
Tholos del Romeral
Del periodo Calcolítico, es más moderno que las otras construcciones de las que te hemos hablado. En este caso, no está formado solo por losas, sino también por lajas y piedras. Su túmulo es de 75 metros de diámetro, pero en este caso posee dos cámaras circulares, construidas a partir de piedras salientes.
Visitarlo te va a servir para apreciar los cambios que se produjeron de una época a otra.
¿Te has quedado con ganas de más?
Si te ha gustado la visita a los dólmenes de Antequera y te has quedado con ganas de saber más, puedes visitar el dolmen de Soto, a las afueras de Trigueros, un municipio de Huelva. Es otro de los dólmenes más importantes de la región.