Por Andalucía han pasado muchas culturas: griegos, romanos, tartesios, visigodos… En la época medieval, antes del reinado de los reyes católicos, había tres culturas que nos aportaron sus conocimientos sobre filosofía, astronomía, medicina, arquitectura, gastronomía, etc… Estas tres culturas fueron la cristiana, la musulmana y la judía.
En este post te vamos a decir cuáles son las juderías más importantes de Andalucía y qué puedes encontrar allí.
La judería de Córdoba
Si vas a Córdoba, antes de entrar en la judería, te recomendamos que visites la Torre de la Calahorra. Hoy en día, aparte de ser un fabuloso mirador, alberga el Museo Vivo de Al-Andalus. Allí te explicarán de forma muy amena lo que aportó cada cultura durante su coexistencia entre los siglos IX y XIII.
Luego puedes ir a la judería, que abarca desde la mezquita de Córdoba hasta la puerta de Almodóvar. La judería de Córdoba ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su trazado es de estilo musulmán con calles laberínticas.
El patrimonio judío que debes visitar allí es la sinagoga que data del siglo XIV, y la casa del Sefarad, un museo sobre cultura judeoespañola que ocupa una casa judía, también del siglo XIV.
También puedes visitar la plaza de Tiberíades. Allí se encuentra una estatua del gran pensador y médico Maimónides. Maimónides fue un judío sefardí que nació en Córdoba. Fue obligado a marcharse en el año 1158, pero en Egipto fue nombrado médico personal de Saladino.
Aprovecha tu visita a Córdoba para visitar Lucena, la conocida como «Ciudad de los Judíos» entre los siglos IX y XII. Visita su cementerio judío, el más grande de Europa, con más de 300 tumbas.
Judería de Sevilla
Destaca por ser la más antigua de Andalucía y una de las más antiguas de la Península Ibérica. Hoy en día se la conoce como Barrio Santa Cruz.
Las calles más importantes de la judería son tres: La calle judería, el callejón del agua y la calle de la vida.
La calle Judería es importante porque aún conserva el torreón y el arco que une la zona de la Catedral con la judería y que antes era la puerta de entrada de la misma.
Por su parte, el callejón del Agua, que debe su nombre a por él circulaba el agua que llegaba a los Reales Alcázares desde los Caños de Carmona, gracias a un tubo localizado en en interior de la muralla. Además, se trata de un adarve, es decir, está pegada a la muralla.
La calle Vida debe su nombre a que muchas de las familias judías, perseguidas en el siglo XIV, consiguieron escapar por ahí, ya que daba con una de las puertas del barrio judío.
Es curioso como la calle de la vida se entrecruza con la antiguamente conocida como calle de la muerte, que hoy es el callejón de la Susona, en honor a la trágica leyenda de la Susona, una chica judía que se enamoró de un caballero cristiano.
Por supuesto, te aconsejamos que acudas allí con un guía que te cuente la leyenda. Eso lo puedes hacer por solo 10€ con nuestro tour de Sevilla Encantada.
Judería de Jaén
Se encuentra entre las calles Martínez Molina y Huertas y data de principios del siglo VII.
Ya en el siglo X, nace en la judería de Jaél Hasday ibn Shaprut, un importante médico, diplomático, ministro y mecenas que servía a Abderramán III y a Al-Hakem II. Incluso fue nombrado nasir por Abderramán III, es decir, jefe de todos los judíos del califato.
Una de las antiguas sinagogas y un punto de interés que debes visitar es el Monasterio de Santa Clara.